5 Trucos para usar Instagram Reels en tu estrategia de marketing digital

Instagram Reels ha sido una de las mayores innovaciones del marketing digital desde 2020. Esta función de Instagram para crear vídeos cortos, se creó como una alternativa a TikTok y, aunque no ha conseguido desplazar a la red social de origen chino, tiene una gran aceptación por parte de los usuarios de Instagram.

Para las marcas, Instagram Reels es una gran manera de aumentar el alcance y visibilidad en las redes sociales. Te explicamos cómo utilizarlos en tus estrategias de marketing digital.

¿Qué es Instagram Reels?

Instagram Reels es un formato de publicación de contenido disponible para los usuarios de Instagram que permite crear vídeos cortos, añadir filtros y efectos de una colección predefinida, añadir música existente o creada por el usuario, o aumentar o disminuir la velocidad de reproducción.

Los vídeos de Instagram Reels se muestran en la sección Explorar de la app. En la sección Top Reels, los usuarios pueden ver los vídeos en tendencia.

Si quieres usar Instagram Reels en una estrategia de marketing digital, debes saber que los vídeos se pueden mostrar a los usuarios la red social de cuatro formas:

  • En el feed de contenidos, si eres seguidor de la cuenta que ha publicado el Reel.
  • Haciendo clic en cualquier hashtag con el que se haya etiquetado el Reel.
  • Buscando la música o sonido usado en Reel.
  • Utilizando la sección «Explorar», que muestra los Reels que están de moda y coinciden con los intereses del usuario.

¿Cómo hacer marketing digital usando Instagram Reels?

Para utilizar los Instagram Reels en tu estrategia de marketing digital, primero tienes que preguntarte qué quieres conseguir con tus vídeos exactamente y cómo encaja esto en los objetivos generales de tu marca personal o tu empresa.

Por ejemplo, los Instagram Reels se pueden usar para:

Mostrar a tus seguidores una imagen más completa de tu marca.

Los reels le permiten interactuar con tus seguidores de una forma más cercana. Esto los convierte en un formato ideal para los vídeos instructivos que describen el día a día de tu negocio o muestran cómo tus productos o servicios pueden servir en la vida cotidiana de tus clientes.

Transmitir características especiales de tu marca.

Los Instagram Reels se basan en la creatividad. El formato ofrece muchas opciones diferentes, desde filtros hasta cámara lenta, que puedes utilizar para dar a tu contenido un toque único y distintivo.

Compartir contenidos creados por los usuarios.

El contenido generado por los propios usuarios es uno de los recursos de mayor valor para las empresas, ya que las hace mucho más auténticas y les ayuda a mejorar el engagement y la exposición de la cuenta. Puedes animar a la creación de contenido generado por tus seguidores ofreciendo recompensas a los mejores vídeos de tus followers u organizando una colaboración con un influencer.

Mostrar a los usuarios como se utilizan tus productos.

Puedes usar los Instagram Reels para crear tutoriales cortos de tus productos y enseñar a tus clientes a descubrir todas sus características de forma sencilla y divertida.

Enseñar casos de uso reales de tu producto.

Al mostrar casos reales de personas usando sus productos y servicios, los usuarios pueden entender mejor cómo pueden ayudarles a satisfacer sus propias necesidades. Por ejemplo, si tienes una tienda online de ropa, enseña diferentes modelos y como se pueden combinar para crear un outfit completo.

Añadir un toque divertido a la imagen de tu marca.

Los vídeos cortos se han convertido en uno de los mejores formatos para mostrar un lado más informal de las marcas y conectar con los clientes. Así que utilízalos para compartir vídeos divertidos, entretenidos y que inviten a la interacción de los seguidores de tu cuenta de Instagram.

¿Cómo hacer vídeos en Instagram Reels?

Si ya has utilizado TikTok, probablemente ya sepas cómo crear vídeos de Instagram Reel. Si no lo has hecho, no te preocupes, es muy fácil. Sigue estos pasos para crear vídeos cortos en la red social:

  1. Abre Instagram y haz clic en el icono de la cámara. Busca la opción para empezar a usar Instagram Reels.
  2. Elige el sonido que quieres utilizar en tu Reel, cambia la velocidad del vídeo o añade efectos especiales si te gusta. Luego pulsa el temporizador para fijar la duración del vídeo.
  3. Para grabar el vídeo, deja pulsado el botón de grabación. Puedes combinar varios vídeos diferentes. Si has programado un temporizador, hay una cuenta atrás y luego la grabación se inicia automáticamente.
  4. Una vez terminada la grabación, personaliza tu Reel añadiendo stickers, dibujos o texto.
  5. ¡Has terminado! Ahora ya sabes cómo usar los reels de Instagram y cómo compartir este tipo de publicaciones con tus seguidores en la red social.

5 consejos para utilizar los Reels de Instagram en tu estrategia marketing digital

Usa este formato de vídeos cortos en tu perfil de Instagram si quieres aumentar la exposición de tu cuenta para llegar a más personas. Los reels te ayudarán a conseguir nuevos seguidores y a aumentar la interacción con tu comunidad. Sigue estos consejos para usarlos y sacarle todo el partido a esta gran herramienta de creación de contenidos de la red social.

1. Consigue interacciónes

El indicador más interesante para saber si tus vídeos cortos funcionan o no son las reacciones de tus seguidores a los reels. Debes crear contenido que se pueda compartir y viralizar en la red social para aumentar la visibilidad de tu cuenta.

2. Busca inspiración

Aunque los Reels en Instagram son un formato muy nuevo, muchas empresas, instagramers y marcas los están usando habitualmente para ganar seguidores en la red social.

Esto hace que haya mucho contenido de en este formato que puedes investigar para ver qué es lo que más atrae a tu grupo objetivo y obtener ideas para tus propios vídeos cortos: tipo de edición, música, efectos, etc.

Además, no olvides fijarte en los hashtags utilizan otras cuentas de tu nicho, ya que son muy importantes para ganar exposición en IG.

3. Crea un calendario de contenidos

Las Instagram Stories son un tipo de contenido muy espontáneo e informal, mientras que en los Instagram Reels se suele dedicar más tiempo en su creación y edición al ser no ser contenido efímero.

Para conseguir el mayor rendimiento en tus vídeos Reels de Instagram, tienes que planificar bien y preparar todo antes de la grabación. Puedes hacer un storyboard o al menos establecer un objetivo para publicación y pensar en cómo vas a lograr ese objetivo.

4. Cuenta la historia de tu marca

Los Reels de Instagram son una excelente funcionalidad para exponer todos los detalles de tu marca personal o tu negocio de forma creativa y presentar tu estilo y valores a los clientes potenciales. Utilízalos para contar la historia que hay detrás de tu marca y conectar personalmente con tu público objetivo.

5. Vuelve a publicar tu contenido más visto

Si este formato para publicar vídeos cortos es una herramienta nueva para ti, debes saber que no tienes que inventar la rueda cada vez que quieras crear contenido. Busca tu contenido que haya tenido mejores resultados en el pasado y piensa cómo podrías adaptar esas publicaciones al formato de Instagram Reels.

TE PUEDE INTERESAR