¿Cuál es el significado de boomer? Descubre qué significa esta expresión

Al igual que existe la generación millennial o Y (los nacidos entre principios de 1980 y principios de 2000) y la generación centennial o Z (los nacidos entre mediados de la década de los 90 hasta mediados del año 2000), a los nacidos entre 1946 y 1964 se les llama generación baby boomers o “Boomers”.

Este término se utiliza a menudo para describir a las personas que vinieron al mundo durante el «baby boom» que comenzó en algunos países anglosajones después de la Segunda Guerra Mundial. Como resultado, el término «OK, boomer» se hizo popular entre los más jóvenes para marcar una brecha generacional.

Hoy en día, especialmente en las redes sociales, los Millennials y la Generación Z han creado un meme para distanciarse de las ideas de la generación anterior y descalificarlos como un poco desfasados o anticuados que se hecho viral.

¿De donde viene la frase Ok Boomer?

La frase “OK, boomer” viene de como un comentario de los usuarios que respondían a un vídeo de un hombre mayor que criticaba en 2019 a los millennials y a la generación Z por su falta de madurez.

Los más jóvenes reaccionaron al vídeo y empezaron a contestar al usuario con la frase ‘Ok Boomer’ para burlarse de él.

La famosa expresión apareció por primera vez en Twitter y después se viralizó en TikTok, la red social más usada por las nuevas generaciones de adolescentes.

El uso que se le da a la frase actualmente no pretende ser demasiado agresivo, sino que se suele decir a modo de broma para señalar comportamientos y actitudes que los más jóvenes consideran anticuadas.

Pero hay personas que no se han tomado bien que les llamen Boomer. Algunas empresas a raíz de esto han tenido que enviar correos a sus empleados para que no utilicen la famosa expresión en las comunicaciones con sus compañeros para evitar la polémica y que los mayores no sientan que los más jóvenes se están mofando de ellos cuando les dicen “ok boomer” todo el tiempo.

¿Qué es ser un boomer? Su significado en español

Mucha gente ha escuchado últimamente a sus hijos decir esta expresión o a un compañero de instituto llamar boomer a los demás, pero ¿Qué es ser un boomer y qué significa cuando alguien te dice ok boomer?

Si alguien te ha dicho Boomer o te ha contestado “ok boomer” alguna vez y no sabes cuál es su significado es normal que no hayas sabido qué contestarle ya que no sabías si te estaba insultando o se trata de una palabra de moda.

En principio si alguien te dice que eres un boomer no tienes por qué molestarte. Decir esta palabra solo forma parte de una moda entre los más jóvenes para referirse a los demás como anticuados o que no conocen las últimas tendencias.

También la suelen usar los niños para contestarle a sus padres cuando les riñen por algún motivo a modo de burla, aprovechándose de que no conocen el significado de boomer en español.

Esto se debe a que los padres y madres suelen usar otras redes sociales diferentes a la que usan sus hijos como Facebook o Instagram donde esta expresión no es tan conocida. Aunque cada vez hay más usuarios de la generación boomer en la red social TikTok.

¿Cuándo eres boomer?

Eres un boomer si tienes entre 55 y 75 años, ya que has nacido entre los años 1946 y 1964 y perteneces a la generación del ‘baby boom’ que se dio después de la segunda guerra mundial.

Aunque actualmente los jóvenes nacidos desde mediados del año 2000 también suelen llamar boomers a los nacidos a partir de la década de los 80 debido a un meme viral de la red social Tik Tok que ha puesto de moda la frase “Ok, Boomer”.

¿Cómo saber cuál es tu generación?

Todos hemos escuchado hablar en los medios de los famosos millennials o Generación Y para referirse a los adolescentes que están empezando a tener sus propios teléfonos móviles con internet, pero ¿Cómo saber a qué generación perteneces?

Por muy conocida que sea la generación milenial, sólo los Baby Boomers han recibido oficialmente su propio nombre, que incluso está reconocido por la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Pero los investigadores identifican con un nombre cada generación para estudiar su conducta, y aunque la mayoría de gente no lo sabe, los Millennials o Generación Y ya no son los más jóvenes, la nueva generación se llama Generación Z. Estos son los límites que identifican a una generación u otra:

  • Generación Z. Nacidos entre 1994 y 2010 durante la expansión de internet y la digitalización.
  • Generación Y (Millennials). Nacidos entre 1981 y 1993 durante el cambio de la tecnología analógica a la digital y el inicio de internet.
  • Generación X. Nacidos entre 1965 y 1980 durante la transición española.
  • Generación del Baby Boom (Boomers). Nacidos entre 1946 y 1964 en una época de paz y explosión demográfica.
  • Generación Silenciosa (Niños de la posguerra). Nacidos entre 1928 y 1945 durante la segunda guerra mundial.

TE PUEDE INTERESAR