10 Trucos para saber si una cuenta de Instagram es falsa o fake

Si quieres saber cómo detectar cuentas falsas en Instagram en este artículo te enseñamos 10 trucos para detectar si un perfil es fake, un bot o se trata del perfil de una persona real en la red social.

No es ningún secreto que las redes sociales están infestadas de cuentas falsas, bots y suplantadores. Basta con echar un vistazo a la sección de comentarios de cualquier post que sea trending y verás que está plagada de estafadores que ofrecen invertir en criptomonedas o en lo que esté de moda en cada momento. Pero hay perfiles falsos mucho más elaborados que son expertos en parecer personas auténticas en la red social, y puede ser difícil saber si son reales o no, y si están tratando de estafarte.

La mayoría de cuentas falsas son creadas para ofrecer algún tipo de oferta o servicio que requiere que se haga un pedido o se facilite información sensible, ya sea inofensiva como una dirección de correo electrónico o número de teléfono para que puedan añadirle a una lista de spam o potencialmente peligrosa como la información bancaria.

Muchas de estas cuentas fake se crean imitando la actividad de una persona real. Por esto si miras las fotos del perfil, miras la frecuencia de las publicaciones, compueba la proporción de seguidores y el nivel general de engagement de sus fotos no siempre podrás distinguir una persona que existe realmente de un perfil falso o un bot.

Afortunadamente, hay algunos trucos para saber si un perfil de Instagram es falso. Aquí te damos algunos consejos para detectar a estos estafadores y bots de las redes sociales:

Cómo detectar cuentas falsas en Instagram

  1. Comprueba la actividad de la cuenta: si la cuenta no tiene actividad, o si la actividad es muy reciente, podría ser una señal de que es una cuenta falsa.
  2. Observa la cantidad de seguidores: si una cuenta tiene una cantidad muy pequeña de seguidores, es una señal de que puede ser un bot.
  3. Revisa el contenido publicado: si el contenido publicado en la cuenta es aleatorio, repetitivo o por lo general inapropiado, podría ser una señal de que el perfil no pertenece a una persona real.
  4. Examina las fotos: si todas las fotos de la cuenta tienen el mismo estilo o si están tomadas de otra cuenta, también podría ser una señal de que es una cuenta fake.
  5. Busca el nombre de la cuenta en Google: al buscar el nombre de la cuenta en el buscador de Google, puedes ver si hay alguna información disponible acerca del perfil de Instagram. Si hay demasiadas coincidencias, podría ser una señal de que es una fake account.
  6. Revisa los comentarios: si hay demasiados comentarios en la cuenta que son generales o irrelevantes, podría ser una señal de que no es una cuenta de una persona que existe.
  7. Comprueba la fecha de creación de la cuenta: entra en el perfil sospechoso y pulsa sobre los tres puntos para abrir el menú de opciones. A continuación selecciona “Información sobre esta cuenta” y fíjate en el año de creación para obtener más información sobre la cuenta.
  8. Fíjate en la ubicación del perfil: siguiendo el punto anterior puedes conocer la ubicación de la cuenta para detectar un posible bot.
  9. Revisa nombres de usuarios anteriores: entra en el menú “información sobre esta cuenta” pulsando sobre los tres puntos del perfil. Si la cuenta ha tenido varios nombres sospechosos puede ser un indicativo de que la cuenta es falsa o un bot de Instagram.
  10. Observa si es un perfil verificado en Instagram: fíjate si la cuenta tiene un símbolo azul de verificación para saber si el perfil es de una persona famosa realmente o la cuenta real de una empresa o se trata de un bot o cuenta fake.

Si después de analizar el perfil sospechoso siguiendo estos consejos aún tienes dudas de que pueda tratarse de un perfil de una persona real o una cuenta falsa, prueba a analizar la cuenta de Instagram con herramientas especializadas en redes sociales.

Para comprobar si un perfil de Instagram es real o falso puedes usar Social Blade o HyperAuditor usando el nombre de la cuenta. Podrás ver las estadísticas del perfil en la red social, número de seguidores, actividad más reciente, tasa de engagement o interacciones, ranking, etc.

Si has detectado una cuenta falsa o un bot en Instagram puedes denunciar la cuenta en la red social pulsado sobre los tres puntos y eligiendo la opción “Denunciar”. La plataforma analizará si realmente se trata de un bot o estafador y en caso de comprobar que se trata de un perfil fake eliminará la cuenta de la aplicación.