¿Qué es un hashtag en Instagram y para qué sirve?

Como herramienta para ganar visibilidad, para descubrir contenido interesante o incluso para adornar las publicaciones, los hashtags en Instagram se han convertido en un símbolo de la red social.

Para entender mejor su uso, o incluso descubrir cuáles son los mejores hashtags para usar en fotos y vídeos, es necesario conocer lo básico: para qué sirven, por qué son importantes, y cómo se usan los hashtags en Instagram. 

¿Qué es un hashtag? 

Un hashtag se define como una palabra clave o una frase clave precedida por una almohadilla ‘#’ que se utiliza para clasificar los contenidos en las redes sociales en categorías.

En otras palabras, etiquetar una publicación con un hashtag consiste en indexarla en la plataforma dentro de un tema común con otras publicaciones de usuarios de la red social.

Se trata, por tanto, de un herramienta o función diseñada para que los usuarios de las redes sociales puedan descubrir fácilmente contenido relacionado con una marca o contenido de una temática concreta, una ubicación, un movimiento social, una fuente de información, etc.

La importancia de los hashtags en Instagram 

El uso de un hashtag es una forma de hacer llegar el contenido a un público objetivo. En otras palabras, los hashtags actúan como una herramienta para ganar alcance en las publicaciones y poder llegar a una comunidad que podría estar interesada en una temática.

Por lo tanto, saber utilizar estas palabras clave es una forma de ganar seguidores de forma orgánica en Instagram.

Además, los usuarios de la red social pueden encontrar contenidos específicos de los hashtags en su feed de noticias. Lo único que se requiere es que tus publicaciones estén asociadas a los hashtags que siguen con su cuenta personal o de empresa.

Además, el grado de interacción de los usuarios con un hashtag de Instagram también puede ayudar a la visibilidad orgánica de tus publicaciones.

De hecho, el algoritmo de Instagram aumenta la probabilidad de que una publicación etiquetada con hashtags que ha tenido mucho engagement aparezca en la sección explorar de los usuarios.

De una manera más indirecta, los hashtags también permiten un importante índice de conversión por lo que son una forma rápida y sencilla de conseguir nuevos seguidores en las redes sociales. 

Entender mejor los hashtags 

El mundo de los hashtags en Instagram se rige por un código de clasificación relativamente sencillo. Entender cómo funcionan permite combinar las palabras clave más interesantes para etiquetar tu contenido. Así, es posible clasificar los hashtags según ciertos criterios que son:

  • La intención de búsqueda de los usuarios.
  • El público objetivo de tu marca personal o empresa.
  • El uso que se le da a cada hashtag dentro de la red social.

A título indicativo, los hashtags de marca suelen referirse a los nombres de grandes empresas y se asocian a estrategias de marketing en Instagram llevadas a cabo por un community manager.

También es posible crear hashtags de ciudades, países, nichos muy específicos o comunidades con una identidad propia dentro de Instagram. 

¿Cómo usar los hashtags en Instagram? 

El primer consejo es publicar un hashtag en la biografía de tu perfil de Instagram. Del mismo modo, la descripción de las publicaciones o posts es también un lugar ideal para añadir hashtags.

Por último, las Historias y la descripción de los vídeos conocidos como IGTV son también elementos visuales en los que se pueden usar estas palabras clave o etiquetas para clasificarlo dentro de una categoría o tema.

YouTube player

Si quieres poner hashtags en tus fotos de Instagram puedes hacerlo mediante dos formas. La primera es escribir los hashtags en un comentario en tu propia publicación. La segunda es añadir los hashtags en la descripción del post.

Por último, para saber si la red social Instagram trata una palabra como un verdadero hashtag, es necesario comprobar si aparece subrayada como un enlace. Esta función permite diferenciar entre las publicaciones con texto normal y los hashtags reales. 

¿Cómo seguir los hashtags de Instagram? 

Tras realizar una búsqueda de hashtags, el algoritmo de Instagram muestra a los usuarios los  resultados en dos secciones.

La primera pestaña muestra los resultados más populares etiquetados con los hashtags. La segunda sección muestra las publicaciones más recientes etiquetadas con el hashtag que has buscado. 

Las publicaciones recientes son siempre las mismas independientemente del usuario que haga la búsqueda y se muestran en orden cronológico, desde las más recientes hasta las más antiguas.

Las publicaciones populares se adaptan a las preferencias, gustos e intereses del usuario teniendo en cuenta su interacción con otras cuentas.

Además, las Historias asociadas al hashtag buscado también pueden aparecer un poco más arriba en la red social.

Evidentemente, es posible seguir un hashtag para recibir las publicaciones asociadas a la palabra seguida. Esto plantea la cuestión de la optimización de los hashtags para sacarles el máximo partido.

¿Cuáles son los mejores hashtags para tener éxito en una estrategia de marketing digital en redes sociales? 

Los hashtags de marca ya han demostrado su eficacia para aquellos que quieren despegar en visibilidad. Por lo tanto, la primera estrategia será utilizarlos si tienes un nombre de empresa o una marca personal.

Lo mismo ocurre con los hashtags de campañas promocionales, eslóganes o productos específicos. De este modo, los usuarios que introduzcan una palabra clave idéntica a la marca podrán encontrarla fácilmente y seguirla. 

Además, los hashtags más eficaces suelen referirse a un tema que interesa al público objetivo de tu empresa o el nicho en el que quieres ganar visibilidad.

Del mismo modo, es posible espiar a los competidores o a las personas influyentes a través de los hashtags que usan para etiquetar sus publicaciones. Esta técnica permite identificar los hashtags que más son populares entre los usuarios.

Además, hacer una investigación en Instagram sobre un hashtag popular relacionado con tu nicho también es una buena idea. Esto se debe a que te ayuda a descubrir nuevas palabras clave relevantes de tu temática que podrás usar en tus próximos post de Instagram.

Investigar hashtags en la red social también es una forma de evaluar la popularidad de una palabra clave y entender su contenido para mejorar tu estrategia en redes sociales y ganar seguidores de una forma más rápida y sencilla.  

¿Cómo optimizar el uso de los hashtags en Instagram? 

Para cada tipo de publicación la red social impone un límite en el número de hashtags que podrás usar. Por ejemplo, en la sección de la biografía de tu cuenta se permiten escribir hasta 150 caracteres aunque el número de hashtags no está limitado. 

En el caso de las publicaciones de IGTV se permite usar un máximo de 30 hashtags frente a los 10 de los Instagram Stories. Si Instagram detecta un intento de superar estas limitaciones se mostrará un aviso de advertencia.

Por lo tanto, para optimizar el uso de los hashtags, es preferible mantenerse siempre por debajo del límite recomendado por la red social. 

Las opiniones de los expertos en Instagram difieren en cuanto al número ideal de hashtags que hay que utilizar en las publicaciones. Sin embargo, se recomienda usar un máximo de hashtags para hacer crecer una cuenta de Instagram de forma orgánica sin arriesgarse a una penalización del algoritmo.

Abusar de los hashtags no es una buena técnica para ganar visibilidad en Instagram ya que la autoridad de nuestro perfil quedará demasiado repartida entre las palabras clave usadas para etiquetar la publicación.

Por ello, se recomienda hacer un pequeño estudio de palabras clave para identificar y utilizar solo los hashtags más relevantes para nuestro contenido y más relacionadas con nuestro público objetivo. 

Además, la calidad de las publicaciones es también un criterio esencial para optimizar el uso de los hashtags. Por lo tanto, es inútil proponer hashtags atractivos sin ofrecer un contenido de buena calidad y relacionado con las palabras etiquetadas.

Más allá de la relevancia de los hashtags que quieres usar, también debes tener en cuenta que sean de interés para tus seguidores.

Un desajuste entre los intereses de tu público objetivo y la elección de los hashtags para etiquetar tus publicaciones hará que tus publicaciones no se posicionen dentro de los hashtags y perderás la oportunidad de ganar visibilidad.

Como ves los hashtags ocupan un lugar destacado en las estrategias para ganar seguidores en Instagram. Por tanto, es posible utilizarlos con criterio para aumentar la visibilidad y la popularidad de tu cuenta en la red social.