que es tik tok

Que es Tik Tok

¿Quieres saber que es Tik Tok y de donde viene este fenómeno mundial online?

Cómo se creó Tik Tok

Antes de hablar de Tik Tok tenemos comenzar por la historia de Musical.ly. Esta plataforma se lanzó en 2014 y era una popular app para editar y compartir vídeos cortos de 15 segundos. Tenía más de 100 millones de usuarios en el año 2018 y y la función principal que tenía era editar los vídeos para sincronizar los labios con la letra de las canciones.

De esta forma se podían hacer vídeos cortos muy divertidos y entretenidos y además fáciles de compartir. Nació un nuevo formato de vídeo con un estilo propio y diferente a lo que se venía haciendo hasta ahora.

La aplicación fue muy popular entre los creadores de contenido y influencers alcanzaron fama mundial gracias a sus publicaciones en Musical.ly. Los usuarios compartieron los vídeos de Musical.ly en otras plataformas y redes sociales como Instagram, lo que impulsó aún más la popularidad de esta aplicación en todo el mundo.

En agosto de 2018 Musical.ly fue comprada por una empresa china llamada Bytedance por 1.000 millones de dólares. Todos los usuarios de Musical.ly fueron trasladados y fusionados con una plataforma llamada Douyin que ya existía en China y era propiedad de esta compañía.

Douyin tenía más de 100 millones de usuarios antes de fusionarse con Musical.ly. Todo el contenido y las cuentas que estaban presentes en Musical.ly se transfirieron automáticamente y crearon una nueva aplicación que llamaron Tik Tok. Así se creó una de las redes sociales más grandes del mundo, solo por detrás de Facebook, Youtube e Instagram.

¿Qué es Tik Tok?

Tik Tok es una red social que se maneja a través de una app y sirve para crear y compartir vídeos cortos de 15 a 60 segundos de duración. La temática de los vídeos es muy variada y suele ir cambiando según las modas y retos virales que se crean dentro de la propia plataforma.

Generalmente es usada por adolescentes pero se espera que, según vaya pasando el tiempo la edad media de sus usuarios aumente. Si se mantiene esta tendencia TikTok aspira a ser la red social dominante a nivel mundial.

Tik Tok mantiene Douyin como una aplicación independiente en el mercado chino, y en ella tiene más de 300 millones de usuarios mensuales activos.

En qué se diferencia TikTok de Musical.ly

La aplicación Tik Tok se basa en el mismo concepto de vídeo de formato corto, pero sus creadores han ido un paso más allá y a diferencia de Musical.ly, no se enfoca en la función de sincronizar los labios con la música, si no que ha añadidos muchas opciones nuevas para crear otro tipo de vídeos y esto le ha permito llegar a un público mucho más amplio.

La aplicación Tik Tok ofrece a los usuarios una amplia selección de sonidos y fragmentos de canciones, junto con la opción de agregar efectos y filtros especiales. También hay una opción para agregar directamente vídeos creados con tu propio smartphone.

En septiembre de 2019, TikTok agregó la función de reacciones que permite a los usuarios grabar sus reacciones a vídeos y compartirlas. TikTok también ha agregado una función de seguridad y bienestar digital que alerta a los usuarios cuando pasan más de dos horas en la aplicación.

La nueva aplicación se promociona como una red social para compartir vídeos. Los usuarios de TikTok pueden crear una variedad de vídeos que van desde retos, vídeos de bailes, trucos de magia y otra clase de vídeos divertidos. El factor diferenciador clave entre Musical.ly y Tik Tok es que este último tiene un alcance mucho más amplio para la creación de vídeos lo que le ha permitido tener la mayor tasa de crecimiento de todas las redes sociales actualmente.

Cómo se hizo popular Tik Tok

Desde su lanzamiento, la popularidad de la aplicación TikTok ha crecido enormemente en los últimos años. En octubre de 2018, fue la aplicación de fotos y vídeos más descargada en la tienda de Apple a nivel mundial. Según las estadísticas, la aplicación ya tiene más de 500 millones de usuarios activos mensuales, siendo Estados Unidos el país donde más se usa.

Estas son las principales razones del aumento de popularidad de la aplicación TikTok:

Apoyo de famosos, celebridades e influencers

La aplicación ha pagado por colaboraciones con muchas celebridades en varios los países para promocionar la aplicación entre el público local. En EE.UU. la aplicación ha sido promocionada por muchos famosos como el humorista y presentador de televisión estadounidense Jimmy Fallon, quien ayudó a impulsar la popularidad de la aplicación en su programa de televisión.

Al principio Jimmy Fallon estaba interesado en la aplicación de forma natural, pero luego fue contactado por TikTok para ofrecerle una colaboración a través de un contrato de promoción. En noviembre de 2018, Jimmy Fallon comenzó una sección de ‘retos’ en su programa The Tonight Show Starring Jimmy Fallon y usó TikTok como plataforma para hacer estos ‘challenges’.

Jimmy animó a sus espectadores a enfrentarse al #TumbleweedChallenge que consistía en publicar vídeos en TikTok de ellos mismos rodando como una planta rodadora del desierto. El propio presentador de televisión aceptó el desafío de impulsar esta tendencia en la red social.

El reto se volvió viral y consiguió más de 8.000 publicaciones y 10.4 millones de likes en una semana.

Para crecer aún más rápido la aplicación Tik Tok también hizo colaboraciones con famosos y celebridades en otros países. Cuando se lanzó en Japón, la aplicación contrató a celebridades como Kinoshita Yukina, Kyary Pamyu Pamyu y Watanabe Naomi. En Tailandia, TikTok colaboró con la influencer de las redes sociales Kaykai Salaider, y en India con Aashika Bhatia.

Las colaboraciones con influencers han sido una táctica clave en la estrategia de expansión geográfica de TikTok a nivel mundial. La aplicación utiliza además noticias y publicaciones polémicas en los medios para generar atención sobre la plataforma y hacer que su contenido se haga viral entre adolescentes.

Contenido localizado

Otro factor clave en la popularidad que ha alcanzado TikTok es el hecho de que, a pesar de ser una aplicación global, tiene un fuerte enfoque en el contenido local. La aplicación a menudo crea concursos y desafíos locales y promociona tendencias locales mediante el uso de hashtags geolocalizados.

TikTok organiza el concurso «1 millón de visualizaciones» en varios países, por separado. Para cada concurso, los participantes reciben temas para crear vídeos y luego los mejores creadores de vídeos son premiados. Este concurso no solo ayuda a la creación de miles de vídeos locales, para cada país donde se celebra, sino que también ayuda a los creadores de TikTok a conseguir más seguidores y fama dentro de la plataforma.

Uno de esos concursos celebrado en Rusia en septiembre de 2018 tuvo 31.000 vídeos publicados y millones de visitas de usuarios de TikTok. Por lo tanto, ayudó bastante a promover la aplicación en ese país.

La aplicación también utiliza hashtags de tendencias locales para sugerir temas para la creación de contenido a sus usuarios. Esto ayuda a que la aplicación aproveche las tendencias locales y genere contenido viral para la plataforma. Por ejemplo, «Seaweed Dance» fue un tipo de vídeo muy divertido que se volvió viral en China. Decenas de miles de usuarios de TikTok crearon un vídeo sobre este tema.

Tik Tok también envía recomendaciones personalizadas a cada uno de sus usuarios. Esto garantiza que los usuarios de TikTok estén siempre actualizados sobre las últimas tendencias en vídeos y nunca se queden sin ideas para la creación de contenido en la red social. Esto es algo bastante diferenciador respecto a otras redes sociales y supone una gran ventaja para generar engagement entre sus usuarios y aumentar la popularidad de la app.

Utilizando estas técnicas de autopromoción y mezcla de marketing online y tradicional, Tik Tok ha podido conseguir la popularidad que tiene actualmente a nivel mundial.

Fácil creación de contenido, uso compartido y visualización

La aplicación Tik Tok ha simplificado la creación y el intercambio de vídeos y lo ha llevado al siguiente nivel. Todo lo que los usuarios tienen que hacer es grabar cualquier cosa, como por ejemplo sus rutinas diarias, y publicarlo al instante. Debido al formato corto, ni la creación de vídeo ni el proceso de visualización y edición requieren mucho tiempo, esfuerzo ni conocimientos técnicos. Para los más jóvenes esto agrega mucho valor a esta red social.

Además, este contenido de vídeo de formato corto se reproduce tan pronto como un usuario abre la aplicación. Los vídeos comienzan a reproducirse uno por uno y el usuario de Tik Tok se pierde en un mar de contenidos de vídeos continuos, divertidos, entretenidos y adictivos. Debido a la naturaleza adictiva de este tipo de contenido, es muy fácil para las personas seguir viendo vídeos aleatorios durante horas. Esto es algo que ha causado mucha polémica en ciertos países.

¿Cómo pueden las marcas aprovechar la popularidad de Tik Tok?

TikTok no tiene espacio para los anuncios tradicionales y ni siquiera compite con otras plataformas de redes sociales en esto, ya que no es un canal de marketing tradicional. Sin embargo, debido a su rápido crecimiento y creciente popularidad, muchas marcas ahora se están dando cuenta del potencial de TikTok como canal de comunicación y comercialización de sus productos y servicios.

Varias marcas han utilizado técnicas como los desafíos y concursos de Tik Tok para que los usuarios generen contenido relacionado con la marca. Las empresas también están aprovechando los hashtags, de manera más o menos similar que en otras plataformas de redes sociales, para promocionar sus campañas de marketing en TikTok.

Tomemos, por ejemplo, la campaña #InMyDenim de la marca Guess. El 1 de septiembre de 2018, la marca Guess invitó a todos los usuarios de TikTok con sede en EE.UU. a su desafío del hashtag #InMyDenim. El concurso pidió a los usuarios crear contenido de vídeos usando pantalones vaqueros de la marca (por supuesto) y usando el hashtag #InMyDenim. Este fue el comienzo de las asociaciones entre marcas y TikTok en los Estados Unidos.

Otra forma en que las marcas pueden usar TikTok es colaborando con los influencers de TikTok para crear contenido promocional específico de la marca. Esto es similar a cualquier otra colaboración en otras redes sociales, solo que usando el famoso formato de vídeo corto de TikTok de 15 segundos.

El futuro de Tik Tok

La popularidad actual de la aplicación Tik Tok es sorprendente, pero aún no garantiza que alcance los niveles de otras redes sociales como Facebook. Vine por ejemplo era una plataforma de intercambio de vídeos extremadamente popular en el pasado, pero ahora está completamente olvidada. Igualmente hay muchas otras aplicaciones que rápidamente saltaron a la fama y luego desaparecieron y ya nadie las recuerda.

Para mantener su popularidad actual, Tik Tok tendrá que seguir innovando y encontrando nuevas formas de hacer crecer su base de usuarios. También tendrán que hacer que la plataforma sea más abierta y añadir más funciones de marketing para las empresas a fin de establecer la aplicación como una red social más interesante y con un alcance para un público mayor.

A medida que más empresas y anunciantes utilicen Tik Tok para expandir el alcance de sus campañas de marketing en redes sociales, Tik Tok irá creciendo aún más. Si es capaz de atraer el capital y el presupuesto de marketing de las marcas como lo hace Facebook, Youtube o Instagram, seguramente crecerá más e incluso podrá competir con estas plataformas de redes sociales y quién sabe si alcanzará en unos años el primer puesto en el ranking mundial.

Conclusión

En pocas palabras, TikTok es una aplicación divertida, entretenida y también algo adictiva que ha experimentado un gran aumento en popularidad en todo el mundo en los últimos meses. La aplicación de Tik Tok también tiene el potencial de convertirse en la próxima gran plataforma de marketing y redes sociales y superar a Instagram, Youtube y Facebook.

Sin embargo, aún no sabemos cómo van a aprovechar su potencial los creadores de la aplicación ni cómo van mantener la popularidad actual de la aplicación. ¿Y tú, a qué tipo de contenido de TikTok eres adicto?

¡Si te gustó este contenido compártelo!

Contenido relacionado

como poner instagram en negro

Como poner Instagram en negro

¡Ya está aquí el modo oscuro de Instagram! En este tutorial te enseñamos como poner Instagram en el modo noche para ver tu cuenta en ...
Ver Post
instagram shopping

Instagram Shopping

En estos tiempos en los que las compras y ventas online ya no se limitan a portales especializados, sino que también han migrado a las ...
Ver Post
como ganar seguidores instagram

11 Formas de ganar seguidores en Instagram (Reales)

Instagram es actualmente la red social que más crece en todo el mundo y se ha convertido en una herramienta esencial para influencers y empresas ...
Ver Post
cuentas de instagram con mas seguidores

Las cuentas de Instagram con mas seguidores

¿Quieres saber las cuales son las cuentas de Instagram que tienen más seguidores en Instagram actualmente? En 2020 Instagram se ha convertido en la red ...
Ver Post
iniciar sesion en instagram

Iniciar sesion en Instagram

Instagram es la red social de moda y la que más crece en el mundo. También es una de las más usadas diariamente junto con ...
Ver Post
eliminar cuenta instagram

Eliminar una cuenta de Instagram

Eliminar tu perfil de Instagram definitivamente es muy sencillo pero hay algo que debes saber primero. Antes de borrar tu perfil de Instagram debes saber ...
Ver Post