que es linkedin para que sirve como funciona

Que es LinkedIn, como funciona y para que sirve

¿Quieres aprender a usar esta famosa red social y saber exactamente qué es, como funciona y para qué sirve LinkedIn?

Te contamos todos los detalles para que te conviertas un experto usando esta plataforma profesional y puedas sacarle todo el partido.

Aprende a crear tu red de contactos en LinkedIn y hazla crecer usando estos consejos que te servirán para mejorar tu marca personal, tu reputación profesional, trabajar en las mejores empresas de tu sector o contactar con los mejores candidatos para tus ofertas de empleo.

Que es LinkedIn

Al igual que Facebook, Instagram, Twitter o Tik Tok, LinkedIn es una red social. Tiene una App propia que puedes descargar en Play Store si usas Android o App Store si usas IOS, y también puedas usarla directamente desde su página web linkedin.com utilizando el navegador. Linked In es una compañía propiedad de Microsoft.

A diferencia de la mayoría de las redes sociales que se usan para el entretenimiento o la promoción de productos entre los usuarios, LinkedIn es una plataforma de uso profesional, diseñada para ayudar a las personas a establecer conexiones comerciales y profesionales, compartir sus experiencias y currículums, y encontrar trabajo o trabajadores.

Elementos básicos de LinkedIn

A pesar del enfoque profesional, LinkedIn es bastante similar a otras redes sociales como Facebook. Se basa en principios como conectarse con amigos (en el caso de Linked In, «contactos»), publicar actualizaciones, compartir contenido y enviar mensajes directos a otros usuarios de la plataforma.

LinkedIn también le da un giro profesional a las funciones que podemos tener en otras redes sociales. El perfil personal, por ejemplo, se convierte en un currículum vitae completo con experiencia laboral, estudios realizados, idiomas, recomendaciones y referencias de empresas, etc.

Esta red social también ofrece algunas funciones que no encontrarás en otras como, por ejemplo, buscar y solicitar empleos.

Una de las grandes ventajas de Linked In es que, al solicitar un puesto, compartes tu perfil que es como tu curriculum, lo que significa que no necesitarás rellenar continuamente tu experiencia laboral en los largos formularios en línea de los sitios web de cada empresa.

Un recorrido rápido por LinkedIn

Aunque seas un nuevo usuario en la red social profesional, la página de Inicio de LinkedIn te resultará familiar si estás acostumbrado a otras redes sociales como Facebook ya que básicamente las opciones son las mismas. Esto está hecho a conciencia para facilitar el uso y el aprendizaje de los nuevos usuarios.

La función de la pantalla inicial es similar a las noticias de Facebook. Aquí puede ver las publicaciones realizadas por otros usuarios de LinkedIn y hacer tus propias publicaciones que otros pueden ver, dar ‘me gusta’, compartir o comentar.

Al igual que en Facebook, puedes limitar tus publicaciones a solo tu red de contactos, o compartirlas públicamente en Linkedin con todos los usuarios de la plataforma.

Mi red es donde puede ver tu red de conexiones existente y buscar contactos en LinkedIn para invitarlos a unirse a tu red. También puede ver las invitaciones existentes que ha recibido de otros usuarios registrados en la red social.

Empleos es una herramienta para buscar y solicitar empleos, obtener información sobre las empresas que te interesan y mucho más. Puede configurar notificaciones y recibir correos electrónicos cuando haya nuevas ofertas de trabajo que se ajusten a tus intereses en función de tu perfil profesional.

Puedes buscar trabajos por palabra clave, ubicación y otros criterios. También puedes obtener información adicional, si conoces a alguien que ya trabaja en la empresa en la que estás interesado.

En la página Mensajes encontraras la clásica plataforma de mensajería instantánea donde puedes chatear con personas de tu red. También existen otras opciones con LinkedIn Premium, que es de pago:

  • Mensajes Inmail, para hablar con personas con las que no estás conectado
  • ‘Quién ha visto tu perfil’, para saber quién ha consultado tu perfil en los últimos 90 días
  • Empleos según tu perfil, muestra una lista de empleos para los que serías el candidato ‘ideal’
  • Candidato destacado, para aumentar la visibilidad de tus solicitudes de empleo
  • Información sobre tu posicionamiento, te muestra en que posición está tu candidatura a un empleo respecto la de otros candidatos.
  • LinkedIn Learning, te ofrece más de 1.000 cursos en vídeo impartidos por expertos para que mejores tus aptitudes.

En Notificaciones puedes ver las novedades de empleos que podrían interesarte, un resumen diario de noticias, cambios de empleo en tu red de contactos, gente que podrías conocer, publicaciones compartidas por tus páginas, aniversarios, invitaciones, etc.

En la pestaña Yo es donde puedes configurar y perfeccionar tu perfil, que es similar a tu currículum en esta red social. Aquí puedes mejorar tu historial profesional añadiendo experiencia laboral, logros personales, niveles de educación, ubicación actual y más.

Si tienes vas a tener una cuenta de LinkedIn, debe ser tan detallada como tu currículum real, ya que las conexiones profesionales y los reclutadores de las empresas entrarán a verlo.

Qué puedes hacer en LinkedIn

LinkedIn es una herramienta pensada principalmente para mejorar tu red de contactos profesional y facilitar la búsqueda de empleo o talento si lo utilizas como empresa.

Muchas personas usan esta red social para hacer crecer sus contactos y encontrar nuevas oportunidades en carrera profesional, y la sección de Empleos de la plataforma es una herramienta muy buena para encontrar y solicitar empleos. Hay configuraciones en LinkedIn que te permiten alertar a los reclutadores de las empresas de que también estás buscando trabajo activamente.

Por otro lado, algunas personas solo usan LinkedIn para mejorar su reputación profesional haciendo publicaciones en las noticias y comentando las publicaciones de otras personas y no para buscar empleo directamente.

LinkedIn Premium es una versión de pago por suscripción de LinkedIn que añade una serie de características adicionales que no encontrarás en la versión gratuita, como clases de desarrollo profesional en línea, información sobre quién está viendo su perfil y la capacidad de enviar mensajes instantáneos a cualquier persona en LinkedIn, incluso si no están en tu red de contactos.

Cómo funciona LinkedIn

LinkedIn es una plataforma muy específica dentro de las de redes sociales dirigida a profesionales y trabajadores de todo el mundo. Te permite establecer contactos principalmente profesionales y también encontrar empleo usando palabras clave o ubicaciones para mejorar la búsqueda y ajustarla a tu perfil.

Pueden usar LinkedIn los profesionales que ya tienen décadas de experiencia profesional y también los recién graduados universitarios o con estudios más básicos. También es utilizado por empleadores y reclutadores o recruiters para buscar trabajadores dentro de la plataforma y seleccionar los mejores candidatos para un puesto de trabajo de su empresa.

El algoritmo de LinkedIn

Al igual que todas las redes sociales, LinkedIn también utiliza un algoritmo que se actualiza continuamente para que pueda proporcionar a los usuarios la mejor experiencia posible en la plataforma según una seria de parámetros.

Como usuario, notarás que el ‘feed’, funciona de manera muy similar a la sección de noticias de Facebook proporcionando un flujo constante de contenido basado en tus intereses. Pero antes de que este contenido relevante llegue a mostrarse en tu perfil, pasa por una serie de filtros que determina LinkedIn.

Algunos de estos filtros de calificación o relevancia están creados para filtrar el spam, el contenido de baja calidad o dar el visto bueno para permitir que se muestre el contenido a los demás usuarios. Lo que ves en tu sección de noticias o novedades recibió un ‘visto bueno’ de un bot de la red social.

Interactuar con el contenido de LinkedIn

Una vez que el contenido llega a tu feed, puedes interactuar con el a través de un comentario, un ‘me gusta’ o compartiéndolo con tus contactos. También puedes marcar el contenido como spam o puedes ocultarlo para evitar que otros lo vean.

Tu acción ayuda a determinar lo que se te mostrará en el futuro. Tus acciones también pueden afectar la forma en que otros reciben ese contenido. Así es básicamente como funcionan todas las redes sociales como Youtube, Facebook, Instagram o Tik Tok.

Si haces comentarios negativos en el contenido mostrado, LinkedIn comparará estas reacciones con las reacciones de otros para determinar si el contenido debe aparecer en el feed de más personas o debe perder relevancia y bajar su alcance dentro de la plataforma.

Cómo funciona LinkedIn para la creación de redes

En su definición más básica, LinkedIn es una plataforma para crear redes profesionales. LinkedIn no solo te permite conectarte con personas que conoces, sino que también te permite conectarte con las personas a las que conocen tus contactos.

LinkedIn sirve como una zona de networking virtual en el que tienes la oportunidad de codearte con los mejores de tu sector. Para utilizar la red social de manera efectiva es fundamental tener una agenda de contactos bien seleccionada.

Añade una buena foto de perfil, escribe la mejor información sobre ti, e incluye lo más destacado de tu experiencia profesional y experiencias de vida, así como tus niveles de educación, certificados, idiomas y otras habilidades relevantes.

En LinkedIn al igual que en la vida en general debes ser activo para tener éxito. Accede a la plataforma todos los días y presta atención a las personas más destacadas de tu nicho o sector. ¿Qué están publicando y comentando? Únete a ellos en sus interacciones.

Únete también a los grupos que te parezcan interesantes y relevantes. A medida que crece tu nivel de actividad, tus conexiones y contactos en LinkedIn también crecerán.

Para qué sirve LinkedIn

Mejorar la marca personal y la reputación profesional

Una vez que hayas creado tu perfil de LinkedIn, puedes usarlo para crear tu imagen profesional o mejorar tu marca personal. Comparte los artículos que encuentres interesantes para ti y tus contactos y coméntalos con tu propio punto de vista. Mejor aún, intenta publicar contenido propio para mejorar tu visibilidad en la plataforma.

Asegúrate de que lo que publiques esté bien investigado y sea relevante, y que vas a poder responder a los demás cuando comenten tu publicación. Así es como LinkedIn ofrece a sus usuarios construir su reputación como líder en sus respectivos campos.

Buscar trabajo con LinkedIn

Ese perfil tan positivo y detallado que acabas de crear en la red social hará que sea más probable que las empresas y reclutadores que buscan talento puedan encontrarte, pero también puedes ser proactivo. Si utilizas la opción «avisar a los reclutadores» de LinkedIn de que te encuentras buscando empleo y la pestaña «recomendaciones de trabajo» te será más fácil encontrar un puesto según sus preferencias y su perfil profesional.

Puedes revisar regularmente las ofertas de trabajos activas y también usar la opción «buscar trabajos de contactos» para ver quién de tu red de contactos de LinkedIn está trabajando ya en las empresas que te interesan, así podrás encontrar nuevas oportunidades que no conocías en esta red social.

Buscar trabajadores con LinkedIn

Las mismas ventajas que tienen los empleados de una red profesional tan bien diseñada sirven igual a los empleadores. LinkedIn permite a los empleadores o recuiters buscar y seleccionar los mejores candidatos dentro de LinkedIn para un puesto en su empresa o seguir a empresas de su sector y conocer nuevos talentos. ¿Quién quiere cambiar de aires?

LinkedIn también funciona como motor de búsqueda, y encuentra los trabajos que se adaptan a un perfil profesional determinado utilizando distintos filtros. Por eso es importante que los empleadores o seleccionadores de las empresas usen correctamente las palabras clave y frases que su empleado ideal puede usar cuando busquen un nuevo empleo para que encuentren su oferta.

Marketing Digital y publicidad en LinkedIn

LinkedIn no solo sirve para crear redes profesionales, también se puede hacer marketing online dentro de la mayor red social profesional del mundo.

El perfil de usuario de LinkedIn es mucho más profesional y con un mayor poder adquisitivo que otras redes sociales como Instagram o Facebook, por eso puede ser una buena idea anunciarse dentro de esta plataforma si tienes un servicio concreto que encaje dentro de los intereses de sus usuarios.

Así como puedes anunciarte en Facebook Ads, Instagram Ads o Google Ads de la misma manera puedes publicar anuncios en LinkedIn. La red social tiene su propia plataforma de publicidad, desde el Administrador de campaña puedes crear campañas InMail y mostrar tus servicios o productos en la web y en la app.

En esta red social se aplica el formato de pago por clic (PPC), lo que significa que solo se te cobrará si alguien hace click o entra en tu anuncio.

Recuerda que debes aprender a utilizar correctamente los filtros que ofrece la plataforma para segmentar suficientemente tu audiencia dentro de la red social y así mostrar tus anuncios a los clientes más cualificados y más interesados en tu producto o servicio dentro de esta herramienta profesional.

¡Si te gustó este contenido compártelo!

Contenido relacionado

como poner instagram en negro

Como poner Instagram en negro

¡Ya está aquí el modo oscuro de Instagram! En este tutorial te enseñamos como poner Instagram en el modo noche para ver tu cuenta en ...
Ver Post
instagram shopping

Instagram Shopping

En estos tiempos en los que las compras y ventas online ya no se limitan a portales especializados, sino que también han migrado a las ...
Ver Post
como ganar seguidores instagram

11 Formas de ganar seguidores en Instagram (Reales)

Instagram es actualmente la red social que más crece en todo el mundo y se ha convertido en una herramienta esencial para influencers y empresas ...
Ver Post
cuentas de instagram con mas seguidores

Las cuentas de Instagram con mas seguidores

¿Quieres saber las cuales son las cuentas de Instagram que tienen más seguidores en Instagram actualmente? En 2020 Instagram se ha convertido en la red ...
Ver Post
iniciar sesion en instagram

Iniciar sesion en Instagram

Instagram es la red social de moda y la que más crece en el mundo. También es una de las más usadas diariamente junto con ...
Ver Post
eliminar cuenta instagram

Eliminar una cuenta de Instagram

Eliminar tu perfil de Instagram definitivamente es muy sencillo pero hay algo que debes saber primero. Antes de borrar tu perfil de Instagram debes saber ...
Ver Post