Logo de Instagram – Descarga gratis el icono en PNG de la App

En los últimos años, Instagram se ha convertido en una de las plataformas de redes sociales más populares del mundo, atrayendo a millones de usuarios al mes. Sin embargo, muy pocas personas conocen la historia detrás de su logotipo. En este artículo, vamos a explorar la historia del logotipo de Instagram, desde su creación hasta su diseño actual.

Si quieres descargar gratis el logo de Instagram en PNG elige el tamaño y pulsa sobre descargar:

descargar instagram amazon
DimensionesTamañoEnlace
512×512123 KBDescargar
1024×1024329 KB Descargar
2048×2048862 KBDescargar

Logotipo de Instagram antiguo

El primer logo de la app fue un icono sencillo inspirado en las cámaras Polaroid y diseñado por el cofundador de la red social Kevin Systrom (@kevin):

primer logotipo de instagram
Logotipo de Instagram original

Este logotipo es el menos conocido de todos los diseños de iconos que ha tenido Instagram y ya casi nadie lo recuerda. Cuando Kevin Systrom lo dibujó, la plataforma de publicación de fotografías por internet apenas contaba con sus primeros 80 usuarios. Según dijo el propio creador de la red social no le dedicó demasiado tiempo a su diseño.

El primer cambio del icono de Instagram

A finales de 2010 Kevin Systrom se puso en contacto con Cole Rise (@colerise) para diseñar un nuevo logo y sustituir al desfasado dibujo de la cámara polaroid. Rise es un diseñador y fotógrafo profesional, que en ese momento era beta tester de Instagram.

Rise trabajó en un rediseño del vector de Instagram original inspirándose en unos modelos de cámaras de fotos antiguas llamadas Bell & Howell de 1940. Este fue el diseño que Rise presentó a Kevin inicialmente:

logotipo antiguo de instagram 2
Rediseño del Logotipo de Instagram propuesto por Cole Rise en 2010

Al cofundador de Instagram no le convenció del todo este diseño y llamó a Rise para pedirle que hiciera un restyling completo del vector del logo de la app, a lo que el diseñador accedió.

Para hacer el nuevo restyling del logotipo, Kevin le indicó a Rise que debía crear el nuevo diseño en menos de una hora debido a que Apple les había dado este plazo tan corto para presentar una actualización de la imagen de la aplicación si quería aprovechar para darle exposición en la App Store.

«You have an hour» fueron las palabras de Kevin Systrom al pedir el nuevo dibujo. Cole Rise tardó en hacer un nuevo diseño del logo 45 minutos, y este fue el resultado:

logotipo antiguo de instagram 3
Segundo diseño del logotipo de Instagram propuesto por Cole Rise

Las cámaras Bell & Howell que utilizó Rise como inspiración del diseño inicial tienen dos lentes. En la nueva imagen del logotipo, el diseñador sustituyó una de las lentes por un simple visor y añadió un arcoíris en el lado izquierdo con la abreviatura INST debajo. Kevin agradeció el esfuerzo a Rise por el rediseño en una llamada de teléfono con las palabras «Dude, yes thank you.«

Después de este trabajo Rise y Kevin siguieron colaborando durante 6 meses retocando el diseño del logo de la red social. El resultado acabó convirtiéndose en uno de los logotipos más reconocidos de la aplicación. Este diseño es al que se le conoce popularmente como el logotipo antiguo de Instagram:

logotipo antiguo de instagram
Logotipo antiguo de Instagram

A este diseño acompañaron las letras antiguas de Instagram:

letras antiguas de instagram
Diseño del nombre de Instagram antiguo

Este logotipo se mantuvo durante cinco años durante los cuales todas las demás redes sociales hicieron sus propios rediseños y actualizaciones. Instagram se quedó atrás en el diseño de la aplicación y en la imagen corporativa durante este tiempo, por ello en el año 2016 hicieron una renovación integral de la imagen de la plataforma aprovechando para renovar una vez más el icono de la empresa.

Logotipo nuevo de Instagram

Los empleados de Instagram trabajaron durante 9 meses en la renovación integral de la aplicación y su imagen corporativa. El rediseño de la marca o rebranding y el logotipo actual fue publicado finalmente el 11 de mayo de 2016.

El logotipo moderno de Instagram es minimalista, plano y con un fondo degradado varios colores (Rosa fuerte, morado y amarillo). Con la nueva imagen Instagram busca inspirar mucha energía, positividad y modernidad.

logotipo nuevo actual de instagram
Logotipo nuevo de Instagram

Además del logotipo, se actualizó toda la aplicación rediseñando la interfaz. En general se simplificó aún más el programa, quitando opciones con poco uso y con una nueva apariencia en la que predomina el color blanco. También se modificaron la letras o fuente del nombre de Instagram con un diseño más moderno:

letras nuevas de instagram
Nuevo diseño del nombre de Instagram

La nueva imagen fue muy criticada y muy aplaudida a la vez en las redes sociales por la comunidad de diseñadores gráficos de internet. Con el paso del tiempo se ha demostrado que el cambio fue un acierto si atendemos a las cifras de crecimiento en el número de usuarios de la plataforma.

¿Qué significa el icono de Instagram?

El significado original de la imagen de Instagram era una cámara de fotos de la marca Polaroid. El logo de la red social ha ido cambiando y evolucionando con la empresa y las nuevas tendencias y el icono actual es mucho más moderno, colorido y minimalista.

Después de que Facebook comprara la empresa a los fundadores Kevin Systrom y Mike Krieger por 1.000 millones de dólares, hubo algunos cambios estéticos en la interfaz y en la apariencia de la aplicación.

logotipo instagram nuevo antiguo
Evolución del logo de Instagram

Ahora el icono es mucho más estilizado y vanguardista. Sus creadores han buscado destacar dentro de las aplicaciones similares que podemos encontrar en la App Store y en Play Store.

El nuevo diseño ha gustado tanto que muchos diseñadores de aplicaciones han copiado los colores y el dibujo de la cámara de instagram y han creado versiones parecidas para sus propias aplicaciones.

El proceso de creación de la nueva imagen de Instagram

En este vídeo de YouTube puedes ver todo el proceso de diseño del nuevo logotipo de la red social.

YouTube player

El cambio de los iconos de las aplicaciones de Instagram

La empresa aprovechó la renovación de la aplicación principal para hacer lo propio con las otras aplicaciones complementarias de la red social.

Los logotipos de Boomerang (para crear vídeos cortos en bucle), Hyperlapse (para crear vídeos a cámara rápida) y Layout (para crear composiciones y mosaicos con las fotos) también fueron renovados siguiendo el estilo minimalista y arcoiris de la App de Instagram.

iconos de aplicaciones de instagram
Iconos de otras apps de Instagram

Estos diseños tan simples y multicolor fueron totalmente diferentes a los que había hasta entonces en aplicaciones similares por lo que fue una decisión muy arriesgada por parte de los fundadores de Instagram.

Finalmente debido al éxito que ha tenido entre los diseñadores y el público en general, ahora sirve de inspiración para nuevos logotipos y podemos encontrarnos con muchas apps con diseños similares.